RSS
Post Icon

¿QUE FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR USAR? by ALIMENTA TU BIENESTAR






Ya te he contado en el artículo dedicado a los inconvenienes del sol que se debe utilizar factor de protección solar todo el año, no sólo en verano cuando vamos a la playa, a la piscina o a pasar el día en el campo, y evitar de este modo sufrir los efectos perjudiciales en la salud del índice ultravioleta (IUV).
Este índice solar mundial es un patrón internacional para medir las radiaciones ultravioleta elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El objeto de dicho índice es informar sobre cuál es la posibilidad de que se produzcan efectos nocivos sobre la salud, de modo que las personas se protejan convenientemente según el índice del lugar, época o momento del día en que se encuentren.
La OMS recomienda el empleo de factor de protección solar cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.

 

Factores que influyen en la radiación

Son varios los factores que influyen en las radiaciones ultravioleta y su intensidad:

·      La elevación del sol
·      La latitud: son más intensas cuanto más cerca del ecuador
·      La protección de las nubes (aun estando el cielo nublado pueden ser intensas).
·    La altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
·    La capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol, pero considerando su deterioro, la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre es cada vez mayor.
·   La reflexión por el suelo: algunas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta: la nieve recién caída la que más -hasta 80%-, césped, tierra y agua, las que menos -10%-, arena seca de playas, un 15% y la espuma del mar, un 25%.

 

 

Porcentajes de FPS


El factor de protección solar que encontramos en lociones, cremas o sprays está destinado a disminuir la quemadura que se puede producir por exposición al sol. Su misión es proteger la piel de la radiación UV absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.
Existen diferentes porcentajes de protección en el mercado, 6, 15, 30 ó 50. En algunos países se comercializan FPS con un porcentaje superior al 50, llegando hasta el 100. Pero, ¿realmente nos pueden proteger al 100%?
Si un FPS del 15% significa que estaremos protegidos de 15 dosis de radiación, llegando a quemarnos en la nº 15, podemos decir que esta FPS protege 14/15 de la radiación ultravioleta, lo que equivale al 93,3% de protección.
Podemos hacer la misma cuenta con otros porcentajes de protección:
·      FPS 15: 14/15 = 93,3% de protección.
·      FPS 30: 29/30 = 96,6% de protección.
·      FPS 50: 49/50 = 98% de protección.
·      FPS 100: 99/100 = 99% de protección (¿pantalla total?)
Cómo ves, la diferencia entre un FPS 15 y un FPS 50 es de tan sólo del 4,7%. Y esto es así porque la capacidad de estos protectores de absorber la radiación ultravioleta es limitada y, sin embargo, percibimos la falsa idea de que tenemos una protección mucho mayor utilizando FPS de porcentaje más alto.

 

Otros factores que influyen en la protección

Además del porcentaje de protección de la crema que te vayas a aplicar, existen otros factores que también influyen en la protección que recibirás:
·      el tipo de piel que tengas,
·      la cantidad de crema protectora que te apliques,
·      la frecuencia con la que lo hagas,
·      la cantidad de crema que absorba tu piel,
·    el tipo de actividad que estés realizando (actividades en el agua suponen pérdida de protector en menos tiempo).


A la hora de elegir el FPS que vayas a utilizar, ten también en cuenta los factores que influyen en la protección que vas a recibir. Tal vez no sea necesario invertir más dinero en una crema con protección mayor, cuando lo que debes hacer es aplicarte la crema en la cantidad suficiente. Y recuerda que un mínimo del 15% es necesario todo el año, al menos en la cara. Utiliza cremas hidratantes con FPS todo el año.

Se recomienda aplicar las cremas protectoras al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarlas cada par de horas o algo menos si realizas actividades en el agua.

¿Sueles protegerte todo el año? ¿Qué FPS utilizas para exponerte al sol en verano?


Si te ha gustado este artículo, compártelo en medios sociales, y si no lo has hecho aún, entra en mi blog y sígueme en facebook o twitter.
Este artículo también ha salido publicado hoy en Alimenta tu bienestar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Gemita cara bonita dijo...

Yo siempre uso un buen protector solar...
hay que cuidar la piel

Eva Lopez dijo...

Yo en invierno no me protejo del sol y en verano uso factor alto si no me pongo cangrejo. ..

wonderfulesco dijo...

La piel es el traje eterno. Hay que cuidarlo. Genial entrada... Retweet hecho.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...