RSS
Post Icon

¿LOS PRODUCTOS LIGHT SON SALUDABLES? by ALIMENTA TU BIENESTAR




Muchas personas que quieren adelgazar consumen alimentos catalogados como productos light y lo cierto es que estos alimentos no adelgazan. En realidad, la pretensión es no engordar o engordar menos gracias a su consumo. Pero, ¿los productos light son saludables?
La norma establece que para que pueda existir un producto light en el mercado debe existir otro igual que no lo sea; el producto light deber tener una reducción de -al menos- el 30% del valor energético del producto original. Además, es obligatorio que en su etiquetado se vea el porcentaje de reducción de calorías, el valor energético y la existencia del alimento no light de referencia.
Esta infografía explica qué se debe leer en la etiqueta de los productos que compramos, no sólo en los light aunque en este caso es especialmente importante conocer dónde se haya y en qué porcentaje, la reducción que califica al producto como light.




Qué es un producto light

Se trata de alimentos con menos calorías que los originales, bien porque se ha sustituido el azúcar por algún edulcorante o bien porque se ha eliminado o reducido considerablemente la grasa de los mismos. Con estas sustituciones se pretende que estos alimentos modificados tengan menos calorías para ayudar a aquellas personas que quieren bajar peso o al menos, no subirlo.
Sin embargo, hay que saber que estos alimentos han sido industrialmente tratados y la mayoría de las veces cuentan con muchos aditivos, lo que dada su falta de naturalidad los hace estar lejos de lo que se considera un alimento saludable.
El proceso industrial de su modificación, sobre todo en el caso de alimentos desgrasados, puede llevar a la pérdida de nutrientes, razón por la cual a estos alimentos se les añaden vitaminas y minerales.
No se recomienda el consumo de productos light durante la infancia y la adolescencia, porque en esas etapas de crecimiento y formación de los tejidos se requieren todos los nutrientes de los alimentos. Tampoco es recomendable en el caso de los ancianos, ya que para suplir las deficiencias causadas por la edad es necesario consumir alimentos lo más naturales posibles.

Sustitutos de la grasa en los productos light

Te dejo un enlace a un artículo que trata ampliamente esta parte, titulado Sustitutos de grasa. En él se explica que los sustitutos de grasa suelen dividirse en tres categorías principales dependiendo de las materias primas usadas para su fabricación: los elaborados a partir de ácidos grasos, los elaborados a partir de carbohidratos y los elaborados a partir de proteínas.
Los sustitutos elaborados a partir de carbohidratos se obtienen utilizando un ingrediente que aumente considerablemente la viscosidad del agua. Simulan la textura de la grasa sin sustituirla totalmente. Entre ellos están los elaborados a partir de almidones, almidones modificados y maltodextrinas (obtenidos de los cereales principalmente) y puesto que no se pueden freir, se utilizan en aderezos o postres congelados, por ejemplo.
Los elaborados a base de proteínas son los más utilizados comercialmente, ya que las proteínas que mas se utilizan (de huevo, de leche y de soja) ofrecen una textura cremosa y suave propia de la grasa.

Refrescos light

Si has leído el artículo que escribí sobre los refrescos industriales, ya conoces mi opinión sobre su consumo habitual. En sí mismos son un producto químico, nada natural, con un montón de efectos negativos sobre la salud y razones para no consumirlos: cero nutrientes, crean adicción, favorecen la obesidad, no ayudan a una buena hidratación del organismo, gastritis, gases…
La persona habituada a tomar varios refrescos al día (normalmente estimulantes) se aleja de un estilo de alimentación saludable con este hecho, incluso aún cuando estos refrescos estén catalogados cómo light. En los refrescos light, el azúcar se sustituye muchas veces por edulcorantes artificiales como el aspartamo o el ciclamato, muy cuestionados hoy día por sus posibles efectos secundarios adversos sobre la salud.
Además, muchas veces se toman refrescos light para acompañar comidas que de light tienen poco o nada y me viene a la cabeza, un burguer o una pizzería.
La mejor bebida para mantenerse en forma y la más saludable por la cantidad de beneficios que aporta a la salud es el agua. Y si lo que necesitas es una bebida estimulante, puedes sustituir ese refresco por café o té. Hay una gran variedad de tés en el mercado para tomar tanto en frío como en caliente. Y si te habitúas a tomarlo sin azúcar y/o edulcorante, mucho mejor para tu salud.

Comer light saludablemente

Muchas personas consumen productos light con el fin de no engordar y bajar peso y, en la creencia de que estos productos no engordan, terminan consumiendo más cantidad de producto y con ello, la ingesta caloríca que pretendían reducir o evitar.
Basar tu alimentación en el consumo de productos light no es -en mi opinión- nada saludable, debido a la manipulación a la que son sometidos y a los aditivos que se les agrega. Utilizarlos esporádicamente para reducir la ingesta calórica puede ayudarte algo, pero se puede comer “light” y saludablemente sin tener que recurrir a estos productos industriales.
Si quieres mantener o bajar de peso, lo primero de todo es mentalizarte para adquirir y mantener buenos hábitos alimenticios. Y con relación a los productos light, puedes:

 
  • Sustituir refrescos light por agua, infusiones y tés.
  • Endulza tu café e infusiones con edulcorantes naturales (sucralosa, estevia…).
  • Consumir carnes magras por naturaleza como la del pollo, pavo o conejo.
  • Igualmente con los embutidos: los de pavo son los que menos grasa tienen.
  • El pescado como la merluza, el bacalao, los chipirones… además de saludable, es bajo en grasa.
  • Productos lácteos desnatados y sin edulcorar.
  • Aliña las ensaladas con hierbas aromáticas y/o zumo de limón; una cucharada de aceite de oliva tampoco es ningún exceso.
  • Cocina a la plancha: ahora existen sartenes que apenas necesitan aceite para evitar que la comida se pegue en ellas.






¿Quieres añadir tú más opciones a esta lista?
¿Consumes alimentos light habitualmente?
¿Has notado alguna diferencia en tu peso o volumen por ello?

 


SI QUIERES SABER MAS SOBRE ALIMENTA TU BIENESTAR PUEDES SEGUIRLA EN SU BLOG O EN SU PAGINA DE FACEBOOK


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

7 comentarios:

La Mandragora dijo...

YO CREO QUE COMO ALIMENTA HA DICHO MUCHAS VECES LO QUE HAY QUE HACER ES COMER SANO...
BUENOS Y LLUVISOS DIAS

Pepa L dijo...

Buenos días,
Yo prefiero como recomienda Alimenta comer productos sanos: pollo conejo, ternera, verduritas etc... y las cosas que engorden un poco mas con mesura y en su justa medida.
La clave creo que esta en el equilibrio.
Un beso

Alimentatubienestar dijo...

Vosotras lo habéis dicho: comer sano, equilibrado, lo más natural y menos procesado posible es lo que nos permitirá mantener el tipo y la buena salud.
¡Qué tengáis un estupendo fin de semana!

Barbara D. dijo...

buenas... yo opino que se tiene que comer de todo y sin paarse y como dice alimenta cuidado que nos pensamos que porque es ligth podemos comer todo lo que queramos y encima en vez de adelgazar estamos engordando...

Angela Martin dijo...

estoy con Alimenta !!!!!

Belen Soriano dijo...

yo no tomo productos ligth prefiero comer sano y de forma natural

Ana Jonnes dijo...

La verdad q yo nunca me fijaba en el etiquetado de estos productos. A partir de ahira me fijare mas....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...