RSS
Post Icon

RAZONES PARA TOMAR LEVADURA DE CERVEZA by ALIMENTA TU BIENESTAR



La levadura de cerveza es un alimento natural que recomiendo forme parte de tu dieta habitual, sobre todo por su riqueza en vitaminas del grupo B, aunque también aporta proteínas, minerales y fibra. Son muchas las razones para tomar levadura de cerveza, sus propiedades harán que tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera, te lo agradezca.

Mientras escribo esta entrada, tengo en la mesa tengo dos marcas diferentes de levadura de cerveza y ambas coinciden en la información nutricional en cuanto al hecho de que el producto contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas, si bien una detalla las cantidades de las diferentes vitaminas del grupo B así como los minerales que contiene.

Las cantidades de cada uno de estos nutrientes indicadas en las dos marcas no son exactamente iguales pero se acercan bastante. De cada 100 gramos de producto, entre 48 y 50 son proteínas; entre 30 y 35, hidratos de carbono y entre 2 y 5, grasas. Sobre éstas, hay que destacar que el mayor porcentaje son grasas buenas, ácidos oleico y linoleico.

Rica en vitamina B

Asociamos las vitaminas con frutas y verduras. Sin embargo, las vitaminas del grupo B no se encuentran mayoritariamente en ellas, sino en carnes (especialmente el hígado), pescados, lácteos y huevos. De las del grupo B, la B3, B5, B6 y B12 no están presentes en frutas y verduras por lo que incluir la levadura de cerveza en tu alimentación, si eres vegetariano o comes poca carne y/o pescado, es importante para cubrir las necesidades de estas vitaminas, necesarias para mantener el sistema nervioso en buen estado.

Rica en proteínas

Su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales es otra de las razones que la convierten en indispensable en las dietas vegetarianas.

Rica en fibra

18 de cada 100 gramos de levadura de cerveza son fibra, necesaria para un buen tránsito intestinal y obstaculizar la absorción digestiva de grasas y de azúcares.

Rica en minerales

Fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc y manganeso son los minerales que detalla la etiqueta de una de las marcas que tengo sobre la mesa, aunque una de las fuentes consultadas indica que la levadura de cerveza también contiene potasio, azufre, cobre, selenio y molibdeno.


15 razones para tomar levadura de cerveza

  1. Propiedades antioxidantes (diferentes minerales)
  2. Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis (vitamina B)
  3. Ayuda a combatir la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y la somnolencia (vitamina B)
  4. Ayuda en el control del peso y previene la obesidad (cromo)
  5. Ayuda en el metabolismo de la regeneración celular de los tejidos de la piel, por ejemplo quemaduras o cicatrización de heridas (vitamina B + proteínas)
  6. Fortalece uñas, cabello y piel (vitamina B)
  7. Control del acné (zinc) [ver "cuándo no se recomienda"]
  8. Regula el funcionamiento del aparato digestivo y el tránsito intestinal (fibra)
  9. Favorece la depuración del organismo (fibra)
  10. Trata estados de anemia (hierro)
  11. Contribuye a mejorar la tolerancia a la glucosa, lo que la hace recomendable para personas con diabetes y en dietas de adelgazamiento (cromo)
  12. Ayuda a reducir el colesterol "malo" y aumentar el colesterol "bueno" (ácidos linoleico y oleico)
  13. Recomendable en casos de hipertensión (por su bajo contenido en sodio)
  14. Complemento ideal para embarazas y durante el período de lactancia (vitamina B9 o ácido fólico)
  15. Complemento proteínico para dietas vegetarianas (proteínas)

Además, puesto que la levadura de cerveza no contiene conservantes ni aditivos, ni azúcar, lactosa o gluten, es apta para personas con intolerancia a la lactosa y celiacos.

Cuándo no se recomienda

Aunque son muy numerosas las razones para tomar levadura de cerveza, existen algunos casos en los que no es recomendable su consumo.
Pese a que he mencionado más arriba que aporta beneficios en caso de acné, hay que saber que en los casos de acné iatrogénico, el producido como consecuencia de los efectos secundarios de algunos fármacos, la levadura de cerveza puede resultar contraproducente, por lo que se recomienda consultar con un dermatólogo.
Tampoco es recomendable que la consuman las personas que padecen gota por su contenido en ácidos nucleicos.
Hay que tener el cuenta que el contenido en fósforo de la levadura de cerveza es elevado (sobre este elemento y otros tratará el próximo artículo de Paloma) y que si el nivel de fósforo en el cuerpo es superior al del calcio, puede afectar a la absorción de este segundo por parte del organismo. Por lo tanto, tampoco hay que pasarse tomando levadura de cerveza (dos o tres cucharadas diarias está bien) y si se toma mucha, es conveniente consumir productos ricos en calcio para contrarrestar el posible efecto del fósforo.

Cómo consumirla

Puedes encontrar la levadura de cerveza en tabletas, pero se recomienda su consumo en polvo, copos o escamas ya que se absorbe mejor por el organismo.
Yo la tomo en copos con yogur muchas mañanas. Es ideal para tomarla en el desayuno ya que es la comida más importante del día, en la que debemos aportar al organismo -tras las horas de ayuno nocturnas-, todos los nutrientes necesarios para comenzar la jornada con energía y vitalidad. Es el mejor momento del día para tomar la levadura de cerveza.
Y cómo todo hay que decirlo, no tiene muy buen sabor (ni olor), por lo que te recomiendo que la tomes desamaragada, aunque su sabor no es tan fuerte como para no quedar enmascarado por la sustancia con la que la mezcles (yogur, zumo o, incluso, espolvoreada en la ensalada).
¿La consumes? ¿Tienes más razones para tomar levadura de cerveza que aportar a las de esta entrada?


Fuentes:



SI QUIERES SABER MAS SOBRE ALIMENTA TU BIENESTAR PUEDES SEGUIRLA EN SU BLOG O EN SU PAGINA DE FACEBOOK

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 comentarios:

Berny dijo...

BUENOS DIAS ALIMENTA.. NUNCA HE PROBADO LEVADURA DE CERVEZA.
APARTE DE LAS PROPIEDADES QUE INDICAS ESTA BUENA???

Helena Huertas dijo...

nunca he probado la levadura de cerveza,,, pero me has convencido

Gemita cara bonita dijo...

Mi madre toma levadura de cerveza siempre ha dicho que es muy buena y tiene muchas propiedades.. lo unico que a mi el sabor no me convence mucho la verdad...
Prefiero ponerle cereales a la leche ...

Pepa L dijo...

todo lo q sea sano y saludable bienvenido sea...

Isa dijo...

Estoy con Pepa si es sano y saludable... habra que probralo y que forme parte de nuestra dieta y rutina diaria

Alimentatubienestar dijo...

Me temo, Benny, que como dice Gema, su sabor no es lo mejor que ofrece, pero puedes "enmascararlo" con el del alimento con el que lo tomes, yogur por ejemplo. Siempre lo puedes endulzar con un poco de miel. Adquirir un hábito nuevo o acostumbrarse a un sabor puede hacerse en 3 ó 4 meses, según los expertos. Tampoco es tanto en el largo de la vida, ¿no? ;-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...