RSS
Post Icon

BENEFICIOS DEL SOL (1ª PARTE) by ALIMENTA TU BIENESTAR



Tras haberte hablado de los incovenientes de sol y de la helioterapia como cura o tratamiento basado en recibir baños solares, hoy le toca el turno a los muchos beneficios del sol para nuestra salud y no sólo porque el sol sea necesario para que nuestro organismo produzca vitamina D, sino también porque actúa sobre distintas hormonas (serotonina, melatonina, testosterona…) que afectan a nuestro estado de salud y bienestar.
Para disfrutar de su efecto beneficioso, 15 minutos de exposición al día son suficientes.
·      Ayuda a sintetizar la vitamina D para fortalecer huesos y dientes
·      Aumenta la hemoglobina en la sangre, que oxigena los tejidos
·      Aumenta las defensas y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico
·      Mejora el aspecto de la piel
·      Disminuye la presión sanguínea
·      Reduce y equilibra el colesterol
·      Reduce infecciones respiratorias
·      Mejora el ánimo, combate la depresión
·      Mejora el descanso nocturno
·      Favorece la vida sexual
·      Mejora la constitución muscular y ayuda a relajar los músculos del frío o tras el deporte
·      Protege de determinados tumores
·      Protege frente a la esclerosis múltiple
·      Disminuye la posibilidad de padecer raquitismo o tuberculosis



Efecto estimulante para el ánimo y la depresión

Cuando escribí el artículo sobre la importancia de tomar vitamina B para el ánimo, una seguidora de facebook decía: “Mi ánimo está por los suelos, porque no veo salir el sol. Quiero sol, sol, sol, luz, claridad y vida.”
Efectivamente, cuando disfrutamos de días soleados, especialmente al comienzo de la primavera que ya empezamos a notar como los días crecen, parece que estamos más animados para todo. Siempre he creído que el carácter alegre y animoso de la población del sur está muy relacionado con esto. La luz, la claridad, a las que hacía referencia esta seguidora son sinónimos de “vida”.
La explicación a este hecho se haya en que los rayos solares aumentan la producción de serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que está muy relacionado con el estado de ánimo. Por ello, cuando disfrutamos de días soleados solemos sentirnos mejor.

Mejora el descanso nocturno

También mejora la calidad del sueño y descanso nocturnos (salvo que estés achicharrado a 40ºC) por efecto de la melatonia, hormona encargada de regular los ciclos de sueño: su nivel desciende con la luz y aumenta por la noche. Ello hace que estemos más activos durante el día. Si conoces a alguien que trabaje siempre en turno de noche habrás notado que no duerme durante todo el día. He aquí una explicación.

Estimula la vida sexual

Los niveles de testosterona en la sangre aumentan con la exposición moderada al sol, con la vitamina D producida por el organismo tras la exposición a la luz solar. Esta hormona es una de las responsables del apetito sexual, la que potencia la líbido. Es la hormona sexual masculina por excelencia. La exposición diaria al sol aumenta la producción de hormonas sexuales y de esperma.
Vale que en verano llevamos menos ropa, salimos más a tomar “sidrinas”, copas o lo que sea, los días son más largos… pero el aumento de los niveles de testosterona algo tendrán que ver, ¿no?
Dejo para el próximo artículo el resto de beneficios más físicos, aquellos que no están tan relacionados con el estado de ánimo.
¿Cómo afecta a tu estado de ánimo la falta de sol durante días?



Si te ha gustado este artículo, compártelo en medios sociales, y si no lo has hecho aún, entra en mi blog y sígueme en facebook o twitter.
Este artículo también ha salido publicado hoy en Alimenta tu bienestar.
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Gemita cara bonita dijo...

Hola, hablando de sol... estoy casi todo el dia disfrutando de la piscina de casa.
El sol en su justa medida es genial
bss Gatubela

Angela Martin dijo...

Hola CHICAS me parece muy interesante lo que cuentas en el post.. yo pensaba que el sol a parte de ponernos morenas pocas cosas mas buenas tenia... ya veo que no...
Ando un poco desconectada del mundo virtual .. por el sol jajajjaja

Alimentatubienestar dijo...

Angela, al sol aporta muchos más beneficios que inconvenientes. Únicamente hay que tener ciertas precauciones para exponerse a él: proteger la piel, cabeza y ojos sobre todo en las horas y días de mayor intensidad.
Un saludo,

teresweetstyle dijo...

estupendo post, buenísimos beneficios nos da el sol, eso sí tomandolo adecuadamente!

besitos

myavenioteam dijo...

Un artículo estupendo! Con las debidas precauciones, es todo un arma curativa. Un beso de Ely Dupont.

http://myavenio.blogspot.com

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...