RSS
Post Icon

CELEBRACIONES SALUDABLES by ALIMENTA TU BIENESTAR



Esta semana ha sido el cumpleaños de uno de mis hijos y mañana lo va a celebrar en casa con sus amigos; ello me ha servido de inspiración para esta entrada. ¿Cuál es el menú habitual de fiestas y celebraciones? ¿Qué tipo de comida y bebida se suele preparar u ofrecer? Lo mismo puede servir para otro tipo de reuniones, como las que pueden hacerse entre compañeros de trabajo en la oficina cuando se celebra algo. Yo me pregunto, ¿son celebraciones saludables?
No pretendo decirte cuál es el menú saludable para una celebración, de cumpleaños, infantil o no. A fin de cuentas, el cumpleaños se celebra una vez al año nada más. Únicamente quiero hacer una reflexión sobre cómo celebramos los acontecimientos que estimamos oportuno, normalmente comiendo y bebiendo. Sí, ¿pero qué?
Si te preocupas, te ocupas y/o te interesa llevar una alimentación saludable o tienes hijos con los que la hora de la comida es una batalla cuando hay que tomar frutas, verduras o pescado (típico), precisamente porque consideras importante que aprendan a comer saludablemente, ¿por qué no hacer que el menú de su fiesta de cumpleaños sea saludable también?

Si contratas una celebración infantil en un local, restaurante o cadena de hamburguesas, lo más probable es que el menú consista en hamburguesa con patatas fritas, pizza -probablemente industrial-, chips de bolsa... refrescos (seguro que hay de cola y si te descuidas, con cafeína)...

No suelen faltar los dulces. En el caso de los niños, caramelos, gominolas y todo tipo de golosinas que suelen ir empaquetadas y se entregan al final de la fiesta a cada uno de los invitados. Lo admito, yo también he preparado unas brochetas de gominolas para los niños de la fiesta. Sustituyen a la típica bolsa llena de golosinas y aunque tan sólo llevan 3 ó 4 gominolas, a los niños les gusta porque no es lo más habitual.
A lo que voy, en estas ocasiones es comida y bebida industrial la que abunda, con todos los perjuicios que ello supone debido al exceso de grasas saturadas y al exceso de azúcares, contenido no sólo en comestibles sólidos sino también en las bebidas. Y en el caso de los niños, ya están aprendiendo desde pequeños que no se puede celebrar algo saludablemente, porque si no ¿se haría, no?
Cada vez con más frecuencia tenemos noticias relacionadas con el aumento de la obesidad infantil y su relación con el aumento de la diabetes de tipo 2 a edades más jóvenes. Prevenir ambas pasa por una alimentación saludable, sin excesos, sobre todo de azúcares y grasas saturadas, y por hacer algo de ejercicio físico.
A la vista de todo esto, ¿por qué no hacer que también nuestras celebraciones sean lo más saludables posible?

Sugerencias para celebraciones saludables


Ya sé que se acercan las navidades, que no dejan de ser una celebración, pero -por si no estaba claro- me estoy refiriendo a celebraciones más informales que las cenas de navidad o los banquetes de las bodas. Naturalmente, esto no significa que en navidad echemos la casa por la ventana, por complicado que pueda resultar al estar rodeados de tentaciones como el turrón, mazapanes y demás dulces típicos de la época.

Así pues, aquí dejo algunas sugerencias para sustituir algunos componentes habituales de las fiestas y convertirlas en celebraciones saludables o, al menos, con más ingredientes saludables. Por supuesto, te invito a que amplíes la lista con tus sugerencias, porque estoy segura que hay muchas más de las que yo propongo.
Palomitas, patatas fritas de bolsa y otros similares pueden ser reemplazados por frutos secos (cacahuetes, almendras, pistachos, nueces, castañas -que estamos en la época-...), fruta fresca, en brochetas, copas... Puedes ver variedad de opciones para presentar la fruta de forma divertida en el tablero que el blog tiene en Pinterest.



Sustituye los refrescos industriales por zumos de frutas, preferiblemente naturales y/o por batidos. Un batido que hago muchas veces para mis hijos es el de plátano: tan sencillo como batir plátano con leche y, si acaso, una pizca de azúcar.
Hamburguesas y pizzas hechas en casa tampoco son una mala solución; al menos estará en tu mano elegir los ingredientes y no optar por alimentos industriales y precocinados, cargados de conservantes, aditivos y a saber qué más...
Los sándwiches también son una alternativa socorrida. Es mucho mejor hacerlos de pan integral y se pueden rellenar de tantos ingredientes variados, que cortándolos con distintas formas la oferta se amplía.
Para el relleno se puede utilizar pechuga de pavo, jamón serrano, queso, tomate natural, lechuga, huevo cocido, atún, caballa, anchoas, espárragos, crema de aguacate... Los ingredientes se pueden combinar de manera que haya variedad de sándwiches diferentes.

Cómo te decía antes, seguro que tienes muchas ideas que aportar a éstas que te sugiero. ¿Te animas a dejarlas en un comentario?


SI QUIERES SABER MAS SOBRE ALIMENTA TU BIENESTAR PUEDES SEGUIRLA EN SU BLOG O EN SU PAGINA DE FACEBOOK

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Pepa L dijo...

Buenos días un post muy muy intresante y didactico.

Gemma Ariza dijo...

Me han encantado las frutas divettidas he sacado muchas ideas para cumpleaños etc.. gracias

Amalia P. dijo...

buenos dias, como siempre en este espacio todo muy sano pero sin perder sabrosura. un beso

Barbara D. dijo...

las navidades q miedo.. uff yque de kl de mas

AlimentaTuBienestar dijo...

Gracias chicas. Disfrutad del fin de semana :))

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...