RSS
Post Icon

COMBATIR EL ESTRÉS by ALIMENTA TU BIENESTAR





Vivimos a todo correr. Pasamos los días haciendo las cosas sin parar; no has terminado una y ya estás con otra, el trabajo, la intendencia del hogar, los niños, la vida social, … y siempre de un lado para otro. Los plazos para todo nos persiguen. Tengo que hacer esto, tengo que hacer lo otro... y cuando nos damos cuenta, estamos como una moto. Estresados, solemos decir.
El estrés es muy difícil de definir porque está sujeto a la percepción personal de cada uno, aunque hay una definición ampliamente aceptada en psicología: el estrés es la respuesta del sistema nervioso a una situación que se percibe como una amenaza.
Puede llegar un momento en que sentimos que no podemos afrontar las diferentes situaciones de nuestra vida personal y/o laboral como quisiéramos o como consideramos que debiéramos. Este estrés genera ansiedad y otros malestares e incluso enfermedades más graves.
Una mudanza, el nacimiento de un hijo, la pérdida de un familiar o persona muy querida, el matrimonio, la separación o divorcio, los problemas domésticos, las presiones laborales, el desempleo (especialmente en esta época en la que vivimos) o la unión de varios de estos factores son causas habituales de estrés, que si no se trata puede desembocar en enfermedades físicas y/o mentales más o menos graves.
Por eso, voy a iniciar una serie de artículos encaminados a conocer distintas maneras de combatir el estrés. Hablaremos de la importancia de un buen descanso nocturno, de alimentos que se deben evitar en situaciones de estrés, alimentos que ayudan a combatirlo,  la importancia de realizar ejercicio físico para liberar tensiones emocionales y musculares y de diferentes técnicas de relajación que pueden ayudar a tu bienestar.

Te recomiendo que leas el artículo publicado en el blog del Mando Intermedio titulado Conocer el estrés para cambatirlo, centrado en el estrés en el entorno laboral.

Signos de estrés

Como he mencionado más arriba, no todas las personas percibimos ni nos afectan las situaciones de igual manera. Hay estudios sobre el estrés de los que se extrae que las personas optimistas son más resistentes al estrés. Esto me trae a la cabeza el artículo Bienestar con pensamientos positivos. Controlar tu pensamiento te ayudará a mantenerte más firme ante circunstancias difíciles susceptibles de provocarte un estrés que puede derivar en situaciones angustiosas y enfermedades físicas.
Algunos síntomas que no son estrictamente físicos de que una persona puede estar sufriendo estrés pueden ser inestabilidad emocional, ansiedad, pérdida de confianza en uno mismo, depresión, apatía, indecisión, pérdida de concentración, cambios en los hábitos sociales o alimenticios, abandono personal...
Pero también existen síntomas físicos de estrés, como mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, crisis de pánico, dolores de cabeza, musculares, insomnio, problemas digestivos, caída del cabello o problemas menstruales y también, sexuales.

Ríe más

Reir es gratis y todos sabemos hacerlo, aunque a veces lo olvidemos. La risa aporta muchos beneficios a nuestra salud y bienestar, no sólo emocional y/o mentalmente, también a nivel corporal.
La risa ayuda a liberar tensiones y genera un estado emocional positivo. Parece ser que la risa aumenta la secreción de endorfinas. Éstas son las hormonas asociadas a los estados de ánimo positivos. Y aunque se trata de neurotransmisores opiáceos, no enganchan, así que no olvides reír a diario.
La risa ayuda a relajar el cuerpo, fortalece el sistema inmunológico y el corazón, facilita la digestión porque hace vibrar el hígado, mejora la respiración porque aumenta la provisión de oxígeno, lo cual estimula la circulación sanguínea y el cerebro... No hay nada negativo en la risa. Todo son beneficios físicos y mentales.
Procura mantener una actitud positiva ante las situaciones a las que tengas que enfrentarte en tu día a día. Bienestar con pensamientos positivos.

Colorear mandalas para relajarse

Entre las diversas técnicas de relajación orientales se halla la de pintar mandalas. Mandala significa círculo o centro. Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Son un método de curación para el alma que se emplean para trabajar la relajación y la concentración.
Colorear mandalas como técnica de relajación no requiere de ningún método específico, ya que puedes colorearlos según tu gusto, acompañad@ por una suave música de fondo. Ideal para hacer con niños ahora que empiezan las vacaciones estivales, aunque no únicamente.
He preparado esta tabla con información obtenida en la web www.cosasdeeducacion.es que recoge el significado de las formas y los colores en los mandalas.






Si quieres colorear mandalas, puedes descargar distintas formas en el siguiente blog: http://mandalasparapintar.blogspot.com.es
¿Qué métodos utilizas tú para relajarte en los momentos de más estrés?

Me gustaría animar a las lectoras de La Regia Gatubela a visitar mi blog Alimenta tu bienestar, cuyo lema es “Una buena nutrición ayuda a tu bienestar” y a seguirlo en los canales que el blog tiene en la red.

Este artículo también ha salido publicado hoy en Alimenta tu bienestar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

8 comentarios:

helena dijo...

Md encanta todo lo que cuentas .. El post una pasada ...

amaloa j. dijo...

No conocía nada de los mandalas .... Es muy intereante .... Te sigo alimenta tu bienestar

viste a la moda dijo...

Yo hago uso de los mantras y de la respiración ... Para relajarme ...
E ir de compras .....

Bss Gatubela

Alimentatubienestar dijo...

Me alegra mucho que os gusten los artículos que comparto los viernes en La Regia Gatubela.
Espero que eso alimente vuestro bienestar.
No dejéis de visitar mi sitio para leer otras entradas.
Un saludo,

Ángela Martin dijo...

Obvio estar de buen humor positiva reír ... Ayuda y mucho ..
A mi lo qud me relaja es regar mis plantas e ír de tiendas ...
Disfrutar del silencio también ...

Anusca dijo...

A mi lo que
me hace sentir bien es pasear por la playa y escuchar el sonido del mar. Hacer meditación me ayuda mucho.
Besos gatubela y bienestar

La Mandragora dijo...

buenos días .. me he bajado varios mandalas para colorear a ver si encuentro una forma de relajarme...
Me parece muy atractivo este tema y me gustaria profundizar las en el.
Saludos Gatubela y Bienestar

Unknown dijo...

A combatir el stress con la Regia Gatubela. Me ha encantado. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...