RSS
Post Icon

Alimentos a evitar en situaciones de estrés by ALIMENTA TU BIENESTAR




Alimentos a evitar en situaciones de estrés

Cuando estamos estresados, no es raro que no tengamos tiempo para cocinar o para comer adecuadamente. En esta situación, bastante habitual por lo que he podido observar, la tendencia es tomar comida rápida, alimentos industriales procesados, alimentos en lata (es decir, frío)... y sin embargo, son precisamente esos los alimentos a evitar en situaciones de estrés.
Alimentos ricos en azúcar, sal, grasas, alcohol o cafeína son aquellos cuya ingesta debe controlarse en situaciones de estrés, precisamente porque es entonces cuando su consumo puede aumentar. Hay que tener en cuenta que tomarlos en exceso tiene efectos perjudiciales sobre nuestra salud y en esta situación nuestro cuerpo es mucho más vulnerable al estrés.
Es la pescadilla que se muerde la cola. Picas entre horas, comes mal, comes frío, comes rápido... porque no tienes tiempo y eso te genera más ansiedad y en muchos casos, malestares gastrointestinales y/o de otro tipo. Invertir un poco de tiempo en comer bien, caliente, sentado y sin tener la mente en los “tengo que”, puede ayudarte a estar más relajado. Esto te llevará a afrontar las situaciones de tu vida cotidiana mejor y tu salud física y mental también se verán beneficiadas.
Véamos qué alimentos o grupos de alimentos deben evitarse en situaciones de estrés.

Alcohol

Aunque el alcohol en pequeñas cantidades puede llevar a un estado de relajación, si se superan los límites de consumo recomendados el efecto puede ser totalmente contrario, al margen de lo perjudicial que puede resultar tanto para la salud física como emocional. Es cierto que no todas las bebidas alcohólicas causan los mismos efectos, si bien en líneas generales esto es aplicable a todas en situaciones de estrés y tensión.

Cafeína

Es de sobra conocido que la cafeína y la teína son estimulantes. No sólo el café contiene cafeína, también el té, muchos refrescos de cola e incluso, el chocolate. El exceso de cafeína puede afectar a la concentración y al descanso nocturno. Ello produce cansancio y, por supuesto, más estrés.

 Azúcar

Tomar dulces o alimentos con azúcar es también muy frecuente en situaciones de estrés. Fíjate en las máquinas expendedoras que hay en muchas oficinas: la mayor parte de los productos que ofrecen contienen azúcar en cantidad. También tienen muchos productos salados que se deben evitar. Véase el siguiente apartado.
Sin embargo, aunque en un primer momento la ingesta de alimentos con azúcar puede darnos la sensación de tener más energía porque el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el descenso puede producirse pronto y bruscamente. Volvemos a tener la necesidad de tomar azúcar y el ciclo se repite. Conclusión, sigues estresado, es probable que estés engordando y seguirás sin resolver tu problema de estrés y cansancio; mas bien, lo estarás incrementando.

Sal
 
La sal ya está presente de forma natural en muchos alimentos, pero es en los alimentos procesados dónde encontramos exceso de sal. Este exceso aumenta la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo importante que puede provocar enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Las personas con estrés tienen un riesgo alto de sufrir un infarto y otras enfermedades relacionadas. Así pues, reduce el consumo de sal si estás estresado.

Grasas

Tomar un exceso de grasas puede provocar distintas dolencias físicas además de sobrepeso (problemas cardiacos, arteriosclerosis, hipercolesterolemia). Los alimentos precocinados a los que se acude cuando no hay tiempo para cocinar suelen contener grandes cantidades de grasas saturadas. Procura evitarlos.

Mención especial para el chocolate

No puedo evitar traer hasta aquí esta imagen de Descosido, ya que el chocolate es uno de esos alimentos a los que muchos recurren cuando están desanimados, cansados o estresados. El chocolate estimula la secrección de serotonina y endorfinas sedantes que ayudan a mejorar el estado anímico. Causa sensación relajante en situaciones de estrés.







Sin embargo, hay que tener en cuenta la cantidad de azúcar y cafeína que contiene, ya que el consumo de ambos en exceso debe evitarse en situaciones de estrés, tal como he indicado más arriba.
En resumen, hay que comer bien, incluso mejor cuando uno está estresado. Y tampoco hay que saltarse comidas por falta de tiempo. Ello también tiene consecuencias negativas para la salud. Recuerda  5 comidas al día.
La siguiente entrada recogerá información sobre los alimentos que ayudan a combatir el estrés.
Y tú, ¿cómo te alimentas cuando no tienes tiempo?


Si te ha gustado este artículo, compártelo en medios sociales, y si no lo has hecho aún, entra en mi blog y sígueme en facebook o twitter.


Este artículo también ha salido publicado hoy en Alimenta tu bienestar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 comentarios:

La Mandragora dijo...

buenos días, yo cuendo estoy estresada recurro a alguno de los alimentos prohibidos que mencionas en el post... tengo que controlarme... jajajja pero es dificil ...

Gemita cara bonita dijo...

CON ESTRES O SIN EL TODO LO RICO ENGORDA...

Angela Martin dijo...

Hay que cuidar la alimentación y llevar una vida sana eso esta claro.. lo que pasa es que con el ritmo de vida tan acelerado es muy complicado pero si queremos y respetamos nuestro cuerpo hay que hacer un esfuerzo

Barbara D. dijo...

estoy deacuerdo con alimenta tu bienestar...
bss

Alimentatubienestar dijo...

Hola chicas:
Precisamente cuando estamos estresadas es cuando tenemos que hacer un pequeño parón para reflexionar, establecer prioridades y no descuidar nuestra salud. La alimentación es una parte importante para combatir el estrés. ¡Ánimo que podemos!
:) Alimentatubienestar

Joyeria Lago dijo...

Super interesante. Lo comparto en https://www.facebook.com/LagoJoyero y en http://bit.ly/12lIUv9 :) Un saludito!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...